19 de febrero de 2013

El césped (II)

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE II

Ya han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo.

Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de agua que necesite el césped para su desarrollo. Por tanto debemos tener en cuenta:
  • Las condiciones climáticas del lugar
  • La época del año
  • El tipo de césped
  • La exposición solar
  • La orientación del césped
La mejor hora para regar es siempre al amanecer, ya que cuando empieza a calentar el sol, el césped ya dispone del agua necesaria. Aunque es costumbre regar al amanecer, no es muy recomendable porque lo dejamos húmedo en las horas más frescas y es justo cuando los hongos atacan. 
En verano, evitar regar a pleno sol del mediodía, porque podemos quemar las hojas del césped, por el efecto lupa de las gotas de agua. Además se malgasta más agua porque se evapora antes.
La frecuencia del riego, depende en parte del tipo del suelo del que dispongamos:
  • Suelos arenosos, riegos bastantes frecuentes y cortos
  • Suelos arcillosos, riegos largos y menos frecuentes
Evité los excesos porque esto podría provocar encharcamientos. Se aconseja en la época de implantación y en verano, un riego por la mañana y en algunos casos por la tarde. Y en invierno, se puede llegar a regar una o dos veces por semana.   

Sistemas de riego 

Hay  muchas posibilidades de regar nuestro césped, desde los modernos sistemas inteligentes con sensores de lluvia y programadores, a los simples mecanismos de riego que se conectan con las mangueras.
Un buen sistema de riego debe ofrecer una cobertura uniforme en toda la superficie del césped, es decir, debe alcanzar a todas las zonas por igual.


                       
 

La mayoría de los céspedes de nuestro país cuentan ya con instalaciones de riego fijas enterradas que ocupan toda la extensión del césped. Estas instalaciones pueden accionar diferentes elementos de riego que se elevan con la presión del agua, como:
También existen en el mercado, otros sistemas de riego manuales o semimanuales, compuestos por diferentes tipo de elementos de riego móviles, como aspersores oscilantes, giratorios, de impacto, etc..

La siega

Cada césped no debe cortarse a la misma altura. Depende de muchos factores.
En general un corte bajo propicia la aparición de malas hierbas y dejar crecer demasiado el césped puede favorecer enfermedades como la roya u otros hongos.  También el cortacésped debe estar en óptimas condiciones, ya que unas cuchillas en mal estado pueden dañar las hojas del césped.
El primer corte en un césped nuevo será cuando alcance los 8cm. En la primera siega de la temporada, se debe dejar la hierba un poco alta (6-8cm), y en las posteriores siegas se irá rebajando el corte poco a poco, hasta alcanzar la medida deseada.
La siega siempre hacerla cuando el césped este seco y se retirarán a continuación los restos de hierba segada.

La frecuencia de corte dependerá de lo rápido que crezca nuestro césped, como orientativo:
  • Primavera y otoño: cortar una vez por semana.
  • Verano: Es recomendable efectuar una media de dos cortes por semana, procurando no cortar más de una tercera parte de la altura del césped.
  • Invierno: Bastará con un solo corte cada 15 o 30 días.
La altura de siega dependerá del uso al que está destinado, si es para zonas deportivos o espacios verdes entre 3 y 4cm., en hipódromos entre 10 y 12cm. y en greens de golf, entre 0.3 y 0.5cm.
También no hay que olvidar recortar y repasar los bordes de las praderas, se puede hacer con unas tijeras especiales, pero sólo si el jardín es pequeño y sino podemos adquirir una desbrozadora las hay eléctricas y de gasolina.
Y con esto termino este post sobre el césped, aún quedan algunas cosas más que explicar. Y si necesitáis asesoramiento para montar el riego, ya sabéis www.entraycompra.es te explicaremos lo que necesites.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...