23 de septiembre de 2011

Truco del mes: "Mulching"

Nuestro truco del mes tiene que ver con una práctica muy económica y sana para tratar las plantas acidófilas. Estas plantitas son especiales porque necesitan agua no calcárea (puedes aprovechar los días de lluvia para regarlas) y un sustrato con ph ácido.

Práctica del Mulching
Consejo: seguro que en un parque cerca de casa hay un pino y bajo él se acumulan sus hojas, que contienen pH ácido. Además de ser idóneas, evitas un exceso de transpiración del agua de riego.

Esta práctica se conoce como "mulching" o acolchado y tiene grandes ventajas. Se pueden utilizar materiales como corteza de pino, agujas de pino, gravas, restos de poda triturada, compost,… que evitan una excesiva evapotranspiración del suelo, ahorrando en el consumo de agua y evitando la proliferación de malas hierbas. Incluso hay estudios que le atribuyen a algunos materiales para acolchado, efectos sobre la prevención de ataques de hongos o nematodos a las raíces. Las acículas de pino también acidifican la tierra, puedes tenerlas en cuenta a la hora de practicar el mulching, ayudarás a que tus plantas acidófilas no padezcan los síntomas de exceso de cal.

Y, por último, ten en cuenta el agua que emplees para el riego: deberás regar con agua mineral o descalcificada.

¿Quieres saber cuáles son las plantas acidófilas? Haz clic sobre ella para ver su foto: Arce, Aucuba Japónica, Azalea. Brezo, Cala, Calceolaria, Camelia, Castaño, Ciclamen, Clerodendro, Clivia, Dipladenia, Fucsia, Gardenia, Hamamelis, Helechos, Hortensia, Kalmia, Laurel real o Lauro(Prunus laurocerasus), Leptospermo, Lirio, Magnolia, Mahonia Acuifolium, Membrillero japonés, Osmantus, Pieris japónica, Rododendro y Skimmia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...