26 de enero de 2012

¿Qué respiramos?

Según un informe de Ecologistas en Acción, en España hay 34,6 millones de personas (el 74% de la población) que están expuestos a niveles que superan el máximo recomendado por la OMS de partículas PM-10 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen).

A nivel mundial, la OMS calcula que la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años. Además, causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.

También afecta a las plantas, la capacidad de realizar la fotosíntesis se ve mermada por la presencia de las partículas, que dificultan que los rayos de sol, indispensables para la fotosíntesis, lleguen a la planta. Por otro lado, los depósitos sobre las hojas disminuyen su área de exposición a los rayos solares.
Si te habías preguntado porqué esa planta que está más cerca de la calle no crece igual, ya sabes la razón.





2 comentarios:

  1. Madre mía, más claro no se puede decir. Después de esto respirar ya no va a ser lo mismo. Como no cambiemos de actitud nos va a salir muy caro, impagable, la vida en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debemos optar ya por un modo de transporte más eficiente y menos sucio: o bici o caminar. Solo es hacerse a la idea y desmontar las excusas que nos ponemos a nosotros mismos.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...