1 de febrero de 2012

¿Cómo puedo luchar contra los hongos en las plantas?

La prevención es la mejor arma, se sabe que a los hongos les gustan temperaturas suaves y humedad alta, si cuando se den o se vayan a dar esas condiciones aplicamos las medidas correspondientes, minimizaremos el daño. ¿Qué podemos hacer?
  • como prevención podemos aplicar un inductor de resistencias para hongos o un  forticante inductor de resistencias frente a botrytis.
  • si observamos síntomas, arrancar la parte dañada o la planta entera si es necesario, para evitar propagar la enfermedad a otras plantas.
  • evitar producir heridas en las plantas, son entrada de enfermedades.
  • el riego por aspersión es un riesgo continuo de enfermedades, las plantas que se rieguen con este método necesitan cuidados especiales: forticante inductor de resistencias frente a botrytis o  inductor de resistencias.
  • una fertilización descompensada, con altos niveles de nitrógeno hacen la planta más sensible.
  • como métodos químicos permitidos en agricultura ecológica podemos disponer de azufre, para oidios, royas y algunas manchas foliares (hay que aplicarlo entre 20 y 28ºC a mayor temperatura puede producir quemaduras en las plantas) o inductor de resistencias, basados en sustancias naturales que producen una reacción en las plantas que les hace poder afrontar la agresión.
Oidio sobre evonimus
Las sustancias fungicidas químicas son muy agresivas para el medio ambiente, es recomendable seguir las indicaciones anteriores, que están basadas en las recomendaciones de los reglamentos sobre agricultura ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...