4 de agosto de 2012

Guerra "subcutánea" al picudo rojo

El picudo se está cargando las palmeras canarias, consumiendo cantidades ingentes de recursos personales y económicos. Tiene preferencia por las palmeras canarias, pero puede atacar a otras, como datileras, washingtonias, incluso palmito, especie autóctona y protegida de la Comunidad valenciana.

Hay muchas palmeras que ya han sucumbido, pero el bicho sigue, y la falta de presupuesto público para estos asuntos no ayuda a su erradicación. Por ejemplo, el ayuntamiento de Valencia ha reducido este año 864.299 € su presupuesto en jardinería en la contrata de la zona norte. Es previsible que los 10 tratamientos que se recomiendan para tener controlada la plaga no se puedan realizar.

http://www.youtube.com/watch?v=ax53mqo9LHE&feature=player_detailpage

En este vídeo se puede ver el abatimiento controlado de una palmera de 12 metros de estipite que fue atacada. La palmera que se ve al fondo solo tardó un mes más en caer, a la empresa propietaria del jardín se le ofreció un tratamiento que era más económico que el abatimiento y retirada de los restos, pero no tenía partida presupuestaría, al mes tuvo que hacerse cargo de una factura más elevada, abatimiento y retirada y procesado de los restos.
Los tratamientos recomendados por la administración pública son a base de imidacloprid (2 veces al año) y el resto con Steinernema carpocapsae, nematodo que transmite una bacteria al insecto. También se recomienda realizar la poda en invierno, pues los ejemplares podados emiten unos aromas que atraen a los adultos y en invierno es cuando demuestran menos actividad. Pero esto no es del todo efectivo, pues el cambio climático hace que prácticamente no tengan periodos inactivos.
Estas aplicaciones tienen el inconveniente de proteger solamente mientras dura la persistencia del producto, que a altas temperaturas es menor, el resto del tiempo, el insecto sigue alimentándose.
Ahora bien, si tratamos con imidacloprid debemos saber qué es. Se trata de un insecticida neuroactivo, neonicotenoide, catalogado como posible carcinógeno, afecta al tiroides en ensayos sobre ratas. En Francia está prohibido desde 1999. Además, produce daños en las colmenas.

Tratamientos más respetuosos:

Existe un tratamiento más respetuoso con los demás seres vivos, o, más bien, un método de aplicación del producto: endoterapia. Mediante un aparato especial, se aplica el producto de manera interna a la palmera, evitando que se deba aplicar de forma aérea con las correspondientes derivas y persistencias de los tóxicos. De esta manera, el producto solo afecta a los insectos que están en el interior de la palmera y que se alimentan de ella. No afecta a abejas, ni a insectos útiles, ni a personas o animales que estén en el entorno de la palmera.
Con unas pocas aplicaciones anuales se puede garantizar una mayor eficacia en el control, ahorrando dinero y evitando gastarlo en balde.
Palmito. Fuente: wikipedia. DEBEMOS PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
Más información: campaña endoterapia  y Sol i Vent paisatges





1 comentario:

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...