8 de agosto de 2012

Leyendas urbanas sobre el cultivo hidropónico.

Hace poco salió una noticia a la palestra: madrid experimenta con el cultivo hidropónico, si la leemos y somos profanos en la materia, nos da por pensar que el cultivo hidropónico es la maravilla: ¡se cultiva sin suelo! ¡Va a proporcionar 26000 puestos de trabajo!¡Aumenta la producción! Esos son los titulares que se buscan cuando se da este tipo de noticias.
El cultivo hidropónico es un método de cultivo sobre un sustrato o solución nutrititva. Al sustrato se le añade vía riego los nutrientes que la planta necesita. ¿Recordais Matrix? Pues parecido.

Podríamos volver a ver ahora aquel corto: dos tomates y dos destinos, que con humor pone su opinión sobre este tipo de cultivos. Dice uno: "a mí me cultivó una campesina" y el otro: "¿qué es eso?".
Para estos cultivos se necesita una preparación técnica, no sigue los mismos métodos que la agricultura tradicional, y no vale cualquier especie. Sí que es muy útil en sitios con problemas de contaminación o agotamiento de suelos o con aguas contaminadas, en estos casos, se puede recurrir al cultivo hidropónico para conseguir vegetales donde de otra manera no se podría. Ahora bien, se han de hacer las cosas con juicio, respetar al máximo el medioambiente, reciclando al agua o escogiendo muy bien el sustrato de manera que permita más de un cultivo. Si no podremos agravar el problema generando un residuo y contaminando aún más las aguas.
¿Genera más empleo? No tenemos datos, a simple vista podemos comparar el trabajo que conllevará una hectárea de invernadero con cultivo hidropónico y una hectárea con un cultivo ecológico, y deducir qué trabajos hacen falta en cada uno. Cada uno que haga los cálculos.
Y sí, aumenta la producción, podemos pensar en una persona que estuviera todo el día tumbada en un sofá y por un tubo la alimentamos con todo lo que necesita, es probable que convierta en grasa y carne todo lo que le damos.
Este tipo de soluciones tecnológicas deben ser adoptadas en situaciones necesarias, cuando realmente el suelo o el agua no sean viables para el cultivo, y valorar cuidadosamente la generación de residuos. Si teniendo en cuenta todo esto aún es conveniente, se hace con todo el esmero y cuidado posible.

1 comentario:

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...