Mostrando entradas con la etiqueta azadiractina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta azadiractina. Mostrar todas las entradas

20 de febrero de 2012

Control de plagas de forma sostenible

Esta primavera podemos encontrarnos con una verdadera avalancha en nuestro jardín o huerto, las temperaturas extremas y variables favorecen a los insectos perjudiciales y a las enfermedades.
¿Os habeis preguntado cómo podeis luchar contra esa plaga o enfermedad que te encuentras en tu jardín de forma sostenible? Podeis consultarlo en el Anexo II del Reglamento de la CE 889/2008, en el Reglamento 834/2007 se indican métodos de prevención de plagas y enfermedades, a los que se debe recurrir antes de echar mano de las sustancias anteriores:
  • Control de hierbas adventicias, no eliminar las malas hierbas (sobre esto hablaremos en otro post).
  • Manejo del riego: ni regar mucho ni poco, debe ser adecuado, si regamos en exceso podemos provocar enfermedades producidas por hongos, y si regamos poco, la planta puede perder vigor.
  • Manejo adecuado de la fertilización: el exceso de elementos nutricionales produce contaminación de acuíferos y gasto innecesario, además hace proliferar enfermedades y plagas. La fertilización debería estar basada en el aporte de materia orgánica.
  • Fomentar la biodiversidad, cuantas más especies mantengamos, mejor, algunas ejercerán de albergue a fauna útil o aportarán estructura al terreno, ...
  • No labrar el suelo en exceso, las labores en profundidad solo hacen perder la estructura y potenciar la formación de capas impermeables.
Podemos recomendaros el azufre contra oidio y ácaros, el Bacillus para orugas, el aceite de neem (azadiracta) o el antioidio. Son productos certificados para agricultura ecológica, garantizan el respeto al medio ambiente.