20 de febrero de 2012

Control de plagas de forma sostenible

Esta primavera podemos encontrarnos con una verdadera avalancha en nuestro jardín o huerto, las temperaturas extremas y variables favorecen a los insectos perjudiciales y a las enfermedades.
¿Os habeis preguntado cómo podeis luchar contra esa plaga o enfermedad que te encuentras en tu jardín de forma sostenible? Podeis consultarlo en el Anexo II del Reglamento de la CE 889/2008, en el Reglamento 834/2007 se indican métodos de prevención de plagas y enfermedades, a los que se debe recurrir antes de echar mano de las sustancias anteriores:
  • Control de hierbas adventicias, no eliminar las malas hierbas (sobre esto hablaremos en otro post).
  • Manejo del riego: ni regar mucho ni poco, debe ser adecuado, si regamos en exceso podemos provocar enfermedades producidas por hongos, y si regamos poco, la planta puede perder vigor.
  • Manejo adecuado de la fertilización: el exceso de elementos nutricionales produce contaminación de acuíferos y gasto innecesario, además hace proliferar enfermedades y plagas. La fertilización debería estar basada en el aporte de materia orgánica.
  • Fomentar la biodiversidad, cuantas más especies mantengamos, mejor, algunas ejercerán de albergue a fauna útil o aportarán estructura al terreno, ...
  • No labrar el suelo en exceso, las labores en profundidad solo hacen perder la estructura y potenciar la formación de capas impermeables.
Podemos recomendaros el azufre contra oidio y ácaros, el Bacillus para orugas, el aceite de neem (azadiracta) o el antioidio. Son productos certificados para agricultura ecológica, garantizan el respeto al medio ambiente.



1 comentario:

  1. Es excelente, la verdad siempre todo lo que tiene que ver con el control de plagas, ayuda muchisimo.
    saludos

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...